top of page

Toxicidad, INTRO

  • Foto del escritor: Tico
    Tico
  • 7 feb 2020
  • 4 Min. de lectura

Tema delicadísimo este de las toxicidades, tema de mojarse y tema en el que hay que meter el cuerpo y el alma. La idea es hacer 3 entradas, esta que sirva de introducción y luego dos más, una la visión de él y luego una socia me ayudara con la visión de ella. La idea es entretener, y demostrar como una misma realidad puede tener dos visiones radicalmente distintas. También esperamos ayudar a aquellas parejas y personas que ahora no se encuentran en un buen momento.


¿Existe gente toxica? La respuesta es siiiii muchísima, pero no me preocupa ésta gente porque se la ve a la legua. Me preocupan más las personas normales, sanas, equilibradas, con las cosas claras y que un día sin darnos cuenta, sin saber exactamente él porqué se convierten o nos convertimos en personas con cierta toxicidad.


Porqué pasa es difícil de predecir, supongo que influyen mil factores, nuestro carácter, nuestra personalidad, nuestras experiencias anteriores para lo bueno y para lo malo, nuestro estado de ánimo o de salud, el entorno y así un montón de factores. El caso que en ese preciso momento todo escapa de control y lo que venía siendo perfecto se convierte en la tormenta perfecta categoría 5 que arrasa con todo aun cuando los afectados en realidad es lo último que desearían.


En realidad, el choque de trenes ocurre sobre todo en la forma de resolver los conflictos que se tengan, y evitarlo cuando aún no se conoce a la otra persona es complicado ya que siempre tendemos a pensar que la persona que tenemos delante es como nosotros cuando la realidad es que en ese preciso instante es justo lo contrario (aun siendo idénticos al 99%, si en ese preciso instante existe ese 1% el choque resulta inevitable). Hasta aquí seguro que os sentís identificados y seguro que alguna vez os ha pasado.


En los últimos años se han realizado estudios sobre algo que en psicología se denominan “eneatipos”, se trata de un estudio realizado sobre un tamaño muestral enorme a nivel mundial por lo que suele ser bastante afinado en cuanto a los rasgos básicos de personalidad. Existen 9 perfiles generales de personalidad con 3 subtipos cada uno, en conclusión 27 perfiles donde de alguna manera encajamos todos. Ahora bien, tal y como me comentaba un gran amigo psicopedagogo que fue participe de estos estudios, el conocer tu eneatipo después de realizar el test no debe condicionarnos a actuar como tal, debería ser una fuente de conocimiento para evaluar, detectar, predecir y en la medida de lo posible controlar como somos y nuestra forma de actuar…sin ese ejercicio de autorregulación, no sirve absolutamente para nada conocerlo.


Yo lo asemejo un poco al horóscopo, pero no a esas predicciones semanales de pura astrología, me refiero a los rasgos básicos, y me imagino que en la antigüedad cuando se desarrolló el horóscopo alguien con bastante coco le dio por pensar: “Ostras dependiendo de donde están las estrellas, la luna en el momento que naces y en el momento que estas en gestación pues puede influir en los rasgos de tu personalidad”. Y me imagino que esa persona o grupo de personas harían un pequeño muestreo en la población que estaba a su alcance y les dio por determinar los 12 signos zodiacales.


Yo por ejemplo soy géminis y un puñetero 2 social, un tío majísimo pero que ansía el contacto social y que cuando lo pierde se vuelve demasiado intenso, plasta, pesado, agobiante ya que centro toda mi energía en recuperar ese contacto…pues eso sabiéndolo hace que adoptes una postura más racional e intentes corregirlo…cuidado corrigiendo, tampoco se trata de ir de un extremo a otro, como todo en la vida, hay que saber medir.


Bien, supongamos que ahora ya estamos en el lío, ya se ha liado pardísima Pepe… ¿Es irreversible? Pues no, no lo es, es muy difícil porque lo que antes eran unas pequeñas barreras protectoras ahora se han convertido en muros de hormigón armado reforzados y protegidos por campos de minas. A ver, también seré realista, en la mayoría de los casos se fracasa porque los ejercicios necesarios para superar todos los obstáculos no son ni fáciles ni están al alcance de todo el mundo. Todo va a depender del nivel de conexión que exista, justo a ese 99% que mencionábamos antes. Si en lugar de 99% llegas con un 75% directamente a otra cosa porque no vas a cruzar ni la valla metálica perimetral. Y hablando de Metallica, gran canción “Nothing else matters” y viene que ni pintada.


Tampoco que a nadie le extrañe que en muchas ocasiones se precise de la aparición de terceras personas para devolvernos la vista a lo que nos gusta, a lo que queremos y a lo que nos hace bien. Cuando eso ocurre es otra situación delicada adicional al paquete de mal rollo del que se partía inicialmente, otra carga de profundidad a esquivar ya que lo sencillo es caer otra vez en la espiral de reproches a evitar. En ese instante hay que parar y reflexionar: “Si alguien se fue, vio y decidió volver es algo positivo, no es el momento de reprochar porqué, a dónde y con quien”. Si ha vuelto igual es porque se tiene claro donde se quiere estar que es lo que realmente importa al final.


Llegado este punto indicar que aquí hablo de cosas serias, no de juegos reunidos Geyper…si alguien se va, cata por ahí, vuelve, se vuelve a ir, cata otra vez y luego vuelve…eso no es de lo que hablo, eso es una tomadura de pelo y ahí estamos hablando de esos tóxicos que se les ve venir a 100 mil leguas, pero que te la han colado como a un tonto. No intentes nada, de ahí fuera por tierra, mar y aire.


Para que una pareja salga de la toxicidad, ambos deben quererse muchísimo, esforzarse mucho, hablar mucho, escuchar mucho y adaptar su comportamiento evitando lo que al otro le molesta o le duele. Animo que si se puede con amor, cariño y voluntad. Y no es Disney, es querer hacerlo, querer hacerlo por encima de nuestro propio ego personal.


Adjunto un breve test de personalidad, yo mismo lo he realizado y he obtenido 15 puntos de toxicidad sobre 75 posibles.


Seguiremos con la visión de él…








Comentarios


Post: Blog2_Post

EL DILEMA DE APOPHIS

© 2023 por Vicent Garcés. Creada con Wix.com

bottom of page